Fernando Colunga "Siempre he tratado ser mejor como actor"
   


-Vuelve el artista a hacer mancuerna con Carla Estrada como productora, ahora en la telenovela Pasión, cuyas grabaciones acaban de empezar.

MÉXICO,- Con la identidad de Ricardo, el pirata que interpretará en la telenovela Pasión, Fernando Colunga confiesa su orgullo por el desarrollo que ha tenido en los 20 años de carrera que está cumpliendo.

Y es que para el actor “la actuación es una profesión de constante práctica y aprendizaje. De tal forma que nunca terminas de aprender. Siempre, siempre estás por dar un nuevo paso, por aprender algo”.

“Pero lo importante es que en cada nuevo trabajo apliques la enseñanza que vas adquiriendo, para mejorar”.

¿Te ha dado resultado esa técnica?
-“Bueno, pues aunque suene un poco mal, te debo decir que sí, porque veo mis trabajos anteriores y me doy cuenta que sí he avanzado, que he tenido un desarrollo, que la práctica me ha ido haciendo y me ha ayudado a mejorar, a crecer”.

Actualmente se está proyectando María la del Barrio, ahí estabas muy joven…
-“Sí, mucho, fue mi primer protagónico, y la verdad, de ese personaje a lo que he hecho últimamente, por supuesto que ha habido desarrollo. Claro, en ese momento y para ese tiempo proyectaba los conocimientos que tenía, pero afortunadamente siempre he tratado de mejorar, de avanzar, de crecer, pues, insisto, en esto (la actuación) nunca terminas por saberlo o por dominar todo”.

¿Cuántos años llevas en las telenovelas?
-“Son 20, por eso te digo que sí creo que ha habido avance. Recuerdo que mi primera participación en una telenovela fue muy pequeña. Imagínate, era el “hombre uno” en una escena. El título de la novela era Cenizas y diamantes’’.

Han pasado muchas experiencias de ese hombre uno al protagonista de las telenovelas de época, ¿no?
-"Muchísimas. Y todas muy gratas porque cada una de las telenovelas que he hecho, desde esa en la que tenía una breve escena, hasta ahora, que me han dado la oportunidad de protagonizar, me han dejado una enseñanza y me han permitido seguir avanzando”.

Te has convertido en el protagonista de las telenovelas de época. Primero fue Amor real, después Alborada y ahora estás en Pasión.
-“Sí y lo agradezco mucho porque son historias muy especiales que dejan huella. Además, yo siempre lo digo, como mexicano me da mucha alegría hacer estos proyectos por la proyección que damos de nuestras costumbres y del trabajo del equipo técnico que distingue a cada telenovela y que nos coloca en el mejor nivel del mundo.

‘‘Porque la gente que hace este tipo de telenovelas son verdaderos artesanos que te permiten meterte en un cuento maravilloso y empezar a vivir esa magia, es sensacional”.

¿La idea es seguir haciendo este tipo de producciones, sólo telenovelas de época?
-“No, yo creo que para la próxima ya haré una telenovela actual. Aunque, repito, las de época tienen un encanto especial, pues uno como actor se introduce en un ambiente, en una época, en una dimensión muy especial, pues los detalles de la producción se cuidan de tal forma que realmente te transportas a la época en la que se sitúa la trama. Por lo que en este momento estoy emocionado, motivado y agradecido’’.

MILENIO