Televisa rueda "Pasion" en Cartagena
   

Luego de tres meses de visitar tierras lejanas para encontrar dónde encallar, por fin se oye el tan esperado grito: “¡Barco a la Vista!”.

Al mando de la expedición va la capitana Carla Estrada, quien no puede ocultar su emoción al ver uno de los buques en los que embarcará a su tripulación de cerca de 200 personas para iniciar su nueva aventura: la realización de la telenovela Pasión.
Sin embargo, admite que la misión no ha sido fácil.

“Es complicado, al principio todo lo arreglamos por teléfono, pero al llegar aquí ya no es lo mismo, porque necesitas estar al pendiente de los más mínimos detalles, aparte de los permisos”, comenta Carla.

Con una temperatura de 38 grados centígrados y jornadas de trabajo de casi 24 horas, la capitana permanece con la mejor disposición ante sus hombres, y asegura que está muy satisfecha con su decisión de atracar en Cartagena.

Pero añade que no fue ésta su primera opción, pues su tripulación buscó embarcaciones en Guatemala, República Dominicana, Cancún, Nayarit y Campeche, pero sin éxito.
“Cartagena es el único lugar de todos los que estuve viendo que había los barcos y tres muelles; entonces, sin movernos tanto, podemos utilizarlos, y eso nos ahorra tiempo y dinero.

“En México, no tenemos dónde hacerlo, hay un pedacito de fuerte en Veracruz, pero no nos dejan grabar ahí por el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia); a veces dejan grabar a producciones extranjeras, pero a nosotros no”, dice Carla.
Así que desde hace casi dos semanas su tripulación llegó para poner todo en orden para Pasión, que será estrenada tentativamente en agosto.

Entre los piratas que encallaron en Cartagena se encuentran Fernando Colunga, Alberto Estrella, Luis José Santander y Arturo Vázquez, quienes ya comenzaron a repartir sus primeros espadazos en el Mar Caribe.

“Se van hacer escenas de barcos, escenas de La Mariana, donde sucede el principio de nuestra historia, en la Coralina, que es donde vive uno de los piratas; batallas y todo lo que es acción al principio de la historia”, platica Carla.

Termina la angustia

Ya en su rol como productora de Pasión, Carla comenta que vivió momentos de angustia al no tener a su protagonista a pocos días de empezar las grabaciones.

Sin embargo, agrega, todo está bajo control con la entrada de Susana González, luego de que Adela Noriega se “bajara del barco” por problemas personales.
“Te presiona, te tensa, me preocupaba que Susana no hubiera podido tener tiempo suficiente de estudiar, pero afortunadamente Mónica (directora de escena) la puso muy bien en el contexto de lo que estábamos haciendo”, dice.
Y pese a que la retirada de Adela fue precipitada, Carla menciona que su amistad con ella está muy bien.

“Adela y yo no tenemos porqué estar enojadas ni molestas, yo lo entiendo, ella ha trabajado conmigo durante muchas telenovelas, me ha funcionado padrísimo, se ha portado muy bien y lo único que tengo para ella es un enorme agradecimiento y una gran admiración por su trabajo”.

Sabías qué...

-La renta de uno de los barcos costó 24 mil dólares.
-Esa misma embarcación fue la que se utilizó para la premier en Latinoamérica de Los Piratas del Caribe: El Cofre de la Muerte.
-De México se trasladaron 89 personas para la locación.
-Se requirió poco más de 100 personas de Cartagena para apoyar a la producción.
-Se utilizaron 4 cámaras portátiles durante la grabación.