Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

 

 

 
 
Piratas, pero no de discos
   


Univision Online
Fernando Colunga es todo un pirata del caribe


Corazón refrito

Los piratas están de moda, ni duda cabe, gracias a las cintas de Disney Piratas del Caribe y al atractivo con el que Johnny Depp interpreta a Jack Sparrow. Súbitamente la seducción que representa un forajido al margen de la ley está de vuelta y las telenovelas no se podían quedar sin surfear esta ola. Con Pasión a punto de estrenarse en México, conoce qué otras telenovelas han tenido el mar como locación.

Sin duda la más famosa hasta el momento ha sido Corazón Salvaje, aunque Pasión promete desbancar las versiones de este clásico de las telenovelas y el cine. En un género que no ha sido explotado como podrían, Pasión llega con muchas expectativas, y Carla Estrada promete no decepcionar.

Algunas de las telenovelas que se han hecho, con tema de barcos y la mar fueron Huracán, El Niño que vino del Mar, Contra Viento y Marea, Amor Gitano y Amy, la Niña de la Mochila Azul, entre otras, pero sin piratas seductores.

No le piden nada a Jack Sparrow

En 1956 se hizo la primera versión para la pantalla grande de la novela de Caridad Bravo Adams. Estelarizada por Martha Roth, Christiane Martel y Carlos Navarro, la cinta contaba en glorioso blanco y negro las andanzas de un marino y su tormentoso amor con una joven de un puerto.

Unos años más adelante, en 1966, el fallecido Sr. Telenovela, Ernesto Alonso, nos dio la primera versión para televisión de este ahora clásico. Corazón Salvaje estelarizada por el callado Enrique Lizalde como Juan del Diablo y la guapa Julissa como Mónica Molnar, la telenovela fue un gran éxito de televisión.

En 1968 se hizo otra cinta con el tema, pero con los actores de telenovelas Julio Alemán y Angélica María. Para los conocedores, esta cinta es la más apegada a los libros de Caridad Bravo Adams, aunque no los representan totalmente en los 90 minutos que dura la película.

En 1977 Ernesto Alonso vuelve al mar y produce una de las versiones más recordadas de este melodrama, con la actuación estelar de un ahora semi-retirado Martín Cortés como Juan del Diablo de pelo rizado, de nueva cuenta Angélica María como Mónica y Susana Dosamantes como Aimee, con el mismo productor como narrador de la historia.

Esta fue la primera historia en México que realmente dio de qué hablar en cuanto al género de piratas, mar y antihéroes, y contó con las actuaciones estelares de Miguel Manzano, Roberto Antunez, Bertha Moss, Jorge Vargas, Raúl Vale y René Muñoz.

La mejor de todas

Sin duda, la versión más exitosa fue la producida por José Rendón y estelarizada por el recordado Eduardo Palomo, Edith González como Mónica y la revolucionaria Ana Colchero como Aimee.

Transmitida en 1993 con la adaptación de María Zarattini, la novela logró catapultar a Palomo como galán internacional y a Edith como una belleza de exportación. Ambos tuvieron mucho éxito en Italia, entre muchos otros países.

En la telenovela actuaron además Ariel López Padilla, César Évora, Yolanda Ventura Azucena, Luz María Aguilar, Julio Monterde, Maribel Palmer y Mónika Sánchez.

Drama con pasión

Pasión se está grabando en formato digital, y a marchas forzadas para su tener su estreno a tiempo. Carla Estrada, reina de las telenovelas de época ha comentado que tenía esta idea desde hace muchos años, pero hasta ahora fue el momento de lanzarla.

Con un protagónico que se pensaba para Adela Noriega, que luego se para Silvia Navarro y que finalmente se quedó Susana González, Pasión promete drama y acción como no se ha visto en las telenovelas mexicanas.

La telenovela se ha grabado en los puertos de Colombia, donde se encontraron los barcos adecuados a la época, además de en haciendas del estado de Hidalgo, en México, y en los sets de Televisa.

En la historia regresan cuatro famosas, Daniela Castro, Gaby Rivero, Isela Vega y Rocío Banquells, y actúan además Juan Ferrara, José Elias Moreno, Alberto Estrella, Mónica Miguel y Kika Edgar, entre otros. Armando Araiza estaba en el elenco pero dejó las grabaciones acusando maltrato de la producción.