Se basa 'Pasión' en archivos de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional
   

Por Agencia
MAYO 13, 2007 (NOTIMEX).-
La nueva producción de Carla Estrada 'Pasión' tiene su fuente de inspiración estética en archivos de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, y buscará retratar la vida cotidiana en un lapso de 1720 a 1780, época del barroco novohispano.

De esta manera, los largos vestidos de las mujeres, aquellos entallados al cuerpo mediante corsets, los altos peinados, e incluso el manicure, las medias, los faldones y el calzado, serán casi un retrato de la época.

En las locaciones del Parque Ecológico de Cuemanco, ubicado en las inmediaciones de la delegación Xochimilco, se pueden ver ya grandes carruajes de cuentos de hadas, y el ir y venir de mujeres con vestidos largos con faldones, amplio escote y coqueta sombrilla.

La producción, además de estar altamente supervisada por el equipo de producción de Carla Estrada, cuenta con la presencia de un historiador especializado en el tema, él mismo que se encargó, en su momento, de ofrecer cursos al Departamento de Vestuario y Maquillaje de Televisa.

'La telenovela 'Pasión' trata de la vida cotidana, en la que se verán a los personajes deambular por la plaza pública, donde se lleva a cabo el cabildeo, y la vestimenta no estará descuidada al igual que los peinados', apuntó en entrevista el historiador Ignacio Hernández García.

De esta manera, la historia que se desarrolla tanto en localidades de México y Colombia, y que exhibirá barcos piratas, tendrá derroche de detalles.

'Hemos tratado de apegarnos a la época, incluso las mascotas o los animales que andan en la calle tendrán el aspecto novohispano, estamos hablando de una época, en la que la presencia de la cultura española recibió una contraconquista por parte de la cultura mexica', indicó.

Hernández García, quien trabajó anteriormente en la telenovela 'Alborada', producida también por Carla Estrada, detalló que hay una investigación profunda, previa al inicio del rodaje.

'Nuestras fuentes son de archivo, con crónicas de la época, gente procedente de España que venía a conocer México y que en sus descripciones detalla con lujo todo lo que vio, no hay fotografías desgraciadamente', expresó.

A su narrativa, dijo, 'sólo le faltan los olores y sabores, pero tenemos una gran ventana, pues en estos casos se recurre a la pintura del retrato novohispano.

Los tonos dorados del barroco tendrán aquí un espacio propio e independiente, serán un personaje extra en la historia de piratas en donde al parecer Fernando Colunga y Sebastián Rulli se pelearán por el amor de una mujer.

'Los transportes variarán de acuerdo a la clase social, por ejemplo una carreta blanca con bordes y garigoleados dorados será una de las que use Juan Ferrara en su papel tipo cacique de la localidad de San Fernando', explicó.

Por último, el historiador aseveró que 'vamos a ver distintos tipos de interiores, las cocinas de la época algunas llevarán fogón, y la casa del herrero tendrá un gran peso para ubicar el arte de este tiempo'.

En cuanto a telas, manifestó, se verá que la gente de vestuario pondrá todo su empeño, habrá altas combinaciones de ropa europea e indígena, en algunos casos se van a combinar el quesquemetl o huipil con faldas de seda.

A pesar de que la historia se ubica en una zona de costa calurosa, aseveró, 'no puede ser de otra manera, porque esa era la moda, y lo constatamos en la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, nuestra base para este tipo de investigaciones'.