Isela Vega es

"La Paisana"

   

En la nueva telenovela de época de Televisa, que abarcará 190 capítulos, Pasión, producida por Carla Estrada y donde participan cerca de mil personas, se ha incorporado la actriz Isela Vega, quien protagoniza a una pirata del México colonial conocida como “La Paisana”.

La actriz, símbolo sexual de los años setenta, platica que su personaje administra la piratería en un puerto:

“Como La Paisana soy una mujer bendita entre todos los hombres que son los piratas de esa época, pero los tengo que controlar. Es una mujer que tiene su lado vulnerable pero es fuerte, no la ha pasado muy bien en su vida y ha tenido que salir adelante. Es una mujer con mucha fortaleza y muy mañosa.”

Sólo ha intervenido en cinco telenovelas, pero son incontables sus participaciones en películas.

La misma Vega confiesa que le gustan los teledramas de época que realiza Carla Estrada (quien por cierto no quiso decir cuánto dinero costará Pasión). Esta, en la cual labora, le parece una historia divertida:

“Hay piratas. En la trama se ve cuando la ley era la del más fuerte y el mejor colocado. Siempre los representantes de la Corona española era la gente popis, los ricos, y siempre hubo esto de que abusaban del pueblo. La historia a mí me plantea algo muy interesante de ese México colonial. Pero también me llamó la atención en Pasión los dramas de los seres humanos. Entonces no era tan sencilla la vida, no tenían comodidades. Viajaban en una carreta con caballos. Todo era más íntimo. Eso me gusta.”

--¿Le hubiera gustado vivir esa época colonial?

--¡Claro!, seguramente yo hubiera andado así, como pirata. Yo he sido siempre aguerrida y la aventura me gusta mucho.

Grabada en alta definición, Vega argumenta que también se decidió trabajar en la telenovela por su hijo Arturo Vázquez, quien también realiza un personaje en la trama:

“Me pareció un atractivo más el que sea la madre de mi propio hijo. Lo encontraré eventualmente porque me lo quitó su padre. Ella se preocupa por los piratas. Se pregunta, ‘¿qué va hacer toda esta gente’, porque los españoles ya piensan mandar refuerzos para perseguirlos.”

A estas alturas se da el lujo de escoger sus personajes:

“A mí me encanta la actuación. Me ponen en el escenario y ahí soy feliz, es mi realización. Me encanta experimentar. En la actuación nunca acabas de aprender, pero sí, sí, me gusta escoger. Me gustan las actuaciones especiales. No me atraen mucho los personajes largos porque es mucho trabajo y son muy repetitivos. Prefiero un personaje corto, que tenga de dónde sacarle.”

--Se cumplirán los 50 años de la telenovela, ¿qué le ve de positivo y negativo a este género televisivo?

--Doy clases de actuación, y el teatro por ejemplo es algo que yo recomiendo mucho, también les hablo de la importancia de la literatura. En el teatro se experimenta mucho más que en la vida cotidiana. Resalta a las personas, su comportamiento y las consecuencias de sus actos. La telenovela es como un teatro, y en ese sentido le veo mucho de positivo. Te muestra los personajes, los caracteres, las distintas problemáticas y cómo las resuelven.

“Lo único que le puedo criticar es que no sea más lanzada, más atrevida, que no vaya más a fondo de las problemáticas de los seres humanos. A veces es muy ñoña, muy tontuela para que la vean los niños y los adultos.”

--¿A usted no le incomoda participar en una telenovela?

--No, porque mi responsabilidad es la actuación, es representar un personaje. Lo demás se lo vamos a cargar a otros personajes, no a mí.

Pasión, escrita por María Zarattini, se centra en un pueblo llamado San Fernando, donde se celebra el matrimonio de Camila y Santiago, el apuesto herrero del lugar, pero el festejo es interrumpido por los hombre de don Jorge Mancera y Ruiz, el tiránico rico del sitio. Santiago cae herido cuando trata de impedir que se lleven a Camila y ella acepta ir con ellos para que no lo maten.
La joven pasa por muchas vicisitudes, es raptada y vendida