Capitulo 5º

Les llega el momento de salir a subasta a Claudio y Ángel, estos miran hacia Lázaro,  que permanece escondido detrás de una columna. Bermejo comienza la subasta la puja sube y son vendidos por 7300 reales. Claudio mira desesperado hacia Lázaro y grita su nombre, este sonríe cínico y se marcha. Los dos hermanos se echan al suelo desesperados, se revelan gritan y pelean, mientras hacen esfuerzos para que no se los lleven, pero son arrastrados hacia sus compradores. Camila llora y pide desesperada que los dejen pero nada se puede hacer y ambos hermanos desaparecen con sus dueños.

Ricardo camina por la calle con Mario hacia los muelles, pero de pronto se detiene y retrocede, ha tomado una decisión, su conciencia se ha impuesto, quiere comprar a las mujeres, las dejara con su madre como criadas y en un próximo viaje las transportara hasta algún puerto de México. Los dos se dirigen  con prisa hacia la plaza donde se celebra la subasta.

La subasta esta a punto de acabar, solo queda Camila, que se resiste a ser vendida y es amenazada con el azote, la puja va subiendo, mientras Bermejo canta sus virtudes. En un coche, hay un hombre anciano que observa a Camila con atención se llama Timoteo y es un rico hacendado, ofrece  4.000 reales, es la puja mas alta, Camila es vendida y terminan con la subasta. Ascanio, el siervo que acompaña al comprador, lleva a Camila hacia su coche, y una vez acomodados se alejan por un lado de la plaza al mismo tiempo que Ricardo y Mario entran por el lado opuesto, estos  se encuentran con que la subasta termino y ya no  se puede hacer nada. Ricardo le dice a Mario,  que quizá haya sido mejor así.

Ricardo va a casa de su madre a despedirse, esta se aferra a él, tenia esperaza de que el cambio de soberanía de la isla le devolviera a su hijo. Ricardo promete volver a visitarla en cuanto le sea posible, pero su madre se enfada, sabe que pueden pasar meses, años incluso,  hasta que Ricardo regrese y así se lo hace saber a su hijo. Mercedes le reprocha amargamente haberse metido con aquella mujerzuela que resulto muerta, su hijo disgustado le recuerda que si murió no fue por su mano, Mercedes le perdón, pero se queja de su vida solitaria, solo Lisabetta la visita y cuando sale todos la miran como si estuviera apestada, Ricardo esboza un gesto de compasión, se siente impotente ante la desgracia que involuntariamente a acarreado a su madre.

En el patio, Ricardo se despide de Lisabetta y le pide que siga visitando a su madre, aunque comprende que a veces es difícil de aguantar por sus cambios de humor. Lisabetta asegura comprenderla,  ha sufrido mucho, primero la muerte de su marido y después lo que le sucedió a Ricardo, pero lo peor para ambas es no tener noticias suyas, no saber si esta muerto, encarcelado, herido, le suplica que procure mandarles noticias, alguna carta de vez en cuando, Ricardo lo promete, Lisabetta le abraza llorando diciendo que lo quiere mucho y Ricardo contesta que él también la quiere,  Lisabetta se queda sollozando, Ricardo se despide del criado, y le pide que si se ofrece algo se ponga en contacto con alguien apodado "El Mono" porque este sabrá donde encontrarle.

Camila y Timoteo llegan a casa de éste, es una típica mansión colonial construida alrededor de un patio porticado donde esta el jardín, con una fuente en el centro. Timoteo le dice que en esa casa va a comenzar su vida, le pregunta como llego a la subasta de siervos, que delito cometió, Camila indignada asegura que ninguno, Timoteo escéptico señala que todos dicen lo mismo, Camila afirma vehementemente que en su caso es verdad, que la raptaron unos piratas.

Una mujer mayor de porte rígido entra en la sala donde están Timoteo, Camila y Ascanio, es Francisca hermana de Timoteo,  mira sorprendida a Camila y pregunta a su hermano, quien es esa mujer, Ascanio el criado, responde que una sierva que su patrón acaba de comprar, Francisca la mira con desprecio, si es ramera no va a servir de mucho. Camila protesta indignada, ella no es ninguna ramera, Francisca se vuelve hacia su hermano, le dice que no comprende porque compro a esa mujer, en la casa no hacen falta mas criados, Timoteo sonríe cínico,  ordena  que la bañen y la vistan con un traje de su difunta esposa, el mas lujoso, el que llevo en el sarao en honor al Virrey, todos, incluida Camila, se miran sorprendidos y incrédulos.

Lisabetta entra en el jardín guiada  por una criada, viene de casa de su tía Mercedes y es la hija de Timoteo. Francisca sale a su encuentro, despide a la criada y le cuenta la ultima locura de su padre, ha comprado una sierva que no necesitan, y la ha mandado a lavarse, despiojarse y vestirse con la ropa de su difunta madre Lisabetta, al igual que Francisca o entiende nada, esta ultima advierte a su sobrina que esta presente uno de los espías de su padre y se retiran para hablar en privado.
 

Ricardo y Mario caminan por la calle, camino del muelle, hablando de las reparaciones que necesita "La Salamandra" están haciendo unas provisionales, Ricardo necesita llegar a Jamaica rápido, debe saber lo que planea Foreman, Lázaro los alcanza muy sonriente y miente a Ricardo, le asegura haber comprado a los hermanos por 5.800 reales, después tuvo la fortuna de encontrar  un mercader que partía para México y que acepto encargarse de transportar a los hermanos a cambio del resto del dinero, le asegura que los dos hermanos están muy agradecidos por los favores del capitán. Ricardo pregunta quien compro a Camila pero Lázaro asegura desconocer ese dato, cuando él se marcho de la plaza aun no había salido a subasta.

En la casa de Timoteo, este le pregunta si sabe leer y escribir, Camila responde afirmativamente, ayudaba a su padre a llevar sus negocios. Timoteo asegura que aunque tenga cierta educación no deja de  ser lo que es, y le pregunta directamente si es doncella, Camila muy nerviosa y avergonzada le cuenta que la violaron los piratas que la raptaron, Timoteo tiene interés en saber si esta preñada, Camila lo mira sorprendida y asustada, no se le había pasado esa idea por la cabeza, quiere saber porque Timoteo le hace esa pregunta, este se ríe divertido y le responde que evidentemente porque le interesa, Camila baja la cabeza desconcertada y responde asustada "no lo se". Timoteo le explica que se caso tres veces y todos sus hijos varones murieron, solo sobrevivió un hija, que para colmo es ciega. En ese momento entra Lisabetta en la sala y saluda a su padre, este le habla con desprecio, imagina que estuvo visitando a su tía Mercedes, afirma cínico que una ciega y una amargada hacen muy buena pareja. Lisabetta responde que su tía esta amargada por sus desgracias, Timoteo cínico asegura que si Mercedes no se hubiera casado con el infeliz de su hermano y hubiera criado mejor a su hijo estaría mucho mas contenta. Lisabetta se yergue indignada y defiende la inocencia de su primo, su padre sin hacerle caso  presenta a Francisca y Lisabetta a  Camila Darien.

Timoteo se dirige a su hermana Francisca que hasta ese momento se había mantenido en silencio, y la presenta a Camila como su hermana, que se quedo para vestir santos, burlón señala que evidentemente mirándola se comprende el porque, vive de su caridad y se va a encargar de que tome clases de danza, modales y todo lo necesario para convertirla en una dama. Francisca que no sale de su asombro pregunta ¿para que? y Timoteo le responde con desagrado, prepotente, que los motivos no son de su incumbencia, Camila no sabe a que atenerse. Francisca pregunta a Camila si sabe porque quiere convertirla en una dama, Lisabetta sugiere que puede ser por generosidad, pero Francisca sabe que Timoteo no conoce la generosidad, algo perverso se le ha metido en la cabeza.

Lisabetta y Francisca salen al patio mientras conversan de la ultima ocurrencia de Timoteo, Lisabetta es partidaria de no preocuparse, su padre puede habérsele ocurrido para fastidiarlas, las dos saben  saben como es. Lisabetta se siente demasiado feliz para preocuparse, muy contenta le confía a su tía que su primo Ricardo fue a visitar a su tía Mercedes, habla de la emoción que sintió cuando se acerco y la abrazo, a Francisca solo le interesa si volvió para quedarse, su sobrina contesta que no, pero prometió escribirle. Lisabetta, con un desagradable gesto de desprecio, cuenta que su tía comenzó con sus quejas como siempre, pero Ricardo fue muy paciente y bondadoso con su madre. Lisabetta juntando las manos con gesto de adoración le cuenta a su tía lo mucho que lo quiere. Francisca intenta quitarle a su primo de la cabeza, le asegura que aunque no haya matado a la prostituta, es un pirata, que asesina a sangre fría, los filibusteros viven de robar, son delincuentes. Lisabetta se levanta con violencia, gritando "NO" eso lo harán los demás pero esta segura que Ricardo no hace esas cosas, se tapa los oídos y se aleja rápidamente ayudada de su bastón.


Camila, elegantemente vestida, sentada a una mesa escribe una carta para su familia, sale al patio y encuentra a Ascanio, le pide que la mande, este se niega, no puede hacerlo, el patrón no lo permitiría. Camila suplica, intenta convencer a Ascanio que la lleve al correo sin decir nada. En ese momento Timoteo entra en el patio y intercepta la carta, la acusa de desagradecida, la compro y en vez de usarla de sirvienta ha dado orden de que la traten como una reina, Camila le asegura que se lo agradece, pero le suplica que la deje volver a su casa, ella quiere estar con su familia, no hizo nada malo, la raptaron, Camila ha ido subiendo el tono de voz y grita, mientras llora "No lo entiende" Timoteo no se ablanda, se encoge de hombros, eso no es asunto suyo, mala suerte para ella. Camila desesperada llora y asegura que ella es una mujer libre, la raptaron y esta en ese lugar contra su voluntad, Timoteo responde indiferente que su voluntad no cuenta, la compro y legalmente le pertenece, y no puede hacer nada contra ello, ya esta cansado de discutir con ella. Camila le asegura que su familia pagara mucho mas de lo que él pago en la subasta  por recuperarla, Timoteo le informa que no la venderá aunque paguen el triple,  puede escribir todas las cartas que quiera pero ninguna llegara su destino, y si piensa aprovechar alguna salida a la calle mejor que lo olvide, en el supuesto caso de que le permita salir jamás lo va a hacer sola. Timoteo le informa de algo que según él le dará consuelo, si se porta bien cuando él se muera será libre "siempre y cuando seas complaciente conmigo claro" Camila se acerca y con odio, en voz baja pregunta ¿y cuando se va a morir? Timoteo contesta cínico que no se sabe, quizás dentro de un momento, una semana, diez años, Camila se le enfrenta "y si lo mato yo", Timoteo la mira con indiferencia y le responde "mira niña tonta no eres, si me matas te espera la horca" Camila vencida pide explicaciones, no entiende porque la hizo vestir con tanto lujo, ella pensó que la compraba para criada, lo mira con miedo y pregunta si la compro para querida, Timoteo se ríe,  "cuando haga frió puede que le pida calentarle con su cobija de tripas", Camila se lleva la mano a la boca sorprendida y pregunta si todavía puede, Timoteo se encoge de hombros y le contesta que algunas veces si, mientras sal de la sala, Camila le ve marchar y cuando se queda sola dice con odio "maldito viejo si crees que aquí me voy a quedar estas muy equivocado, y tampoco me voy a acostar contigo ¡primero muerta!

En San Fernando la vida sigue, Rita va a visitar a Santiago y lo encuentra a este sentado en su cama. Santiago se niega a permanecer inválido por el resto de su vida, su cuerpo es fuerte y luchara por ser el de antes. Rita sonríe feliz, le da mucho gusto verle hablar así, intenta convencerle que lo que paso fue una desgracia pero la vida sigue, Santiago la interrumpe y le pide hablar con Vasco urgentemente.

Vasco acude a la llamada, Santiago le pide que construyan una silla con ruedas para que pueda desplazarse y atender su negocio, a Vasco le parece una idea excelente, intenta bromear, hasta podrán ir a la cantina a tomarse unos tragos. Santiago apela a la amistad de siempre que les ha unido y pide que le diga la verdad, si él cree de veras que Camila cayo al rió y se ahogo. Vasco con tristeza le dice que eso parece que sucedió, Santiago expresa sus dudas, piensa que Don Jorge la puede tener encerrada solo para él, Vasco desecha la idea, se sabría,  además Doña Sofía ha estado muy al pendiente una cosa así no se le habría escapado, Vasco con gesto desesperanzado asegura que Camila desapareció, Santiago al oír esa palabra intuye un rayo de esperanza y interroga a Vasco, este asegura que ha dicho eso porque nunca se encontró su cuerpo, solo el chal que llevaba y un zapato, así que nunca se sabrá que ocurrió realmente. Santiago, con odio, maldice a Jorge Mansera y a todos los de su raza, él necesita estar seguro que ha muerto porque si no esta seguro no se resignara nunca.

En el palacio Alberto comenta a Jorge que asaltaron una caravana y que se llevaron el oro y la plata que transportaba, el regidor esta enterado, no es la primera vez ni será la ultima. Alberto afirma que es un buen negocio, "un negocio que los llevara a la horca" responde Jorge. Alberto considera que si son listos nunca los van a agarrar. El regidor mira a su consejero sorprendido y le pregunta si no le estará proponiendo ese asunto. Alberto se encoge de hombros ¿por que no?, además, quien podría sospechar del ilustrísimo regidor de San Fernando, que esta en esas tierras, para cuidar por los intereses de su ilustrísimo soberano. En un principio Jorge se niega, tiene miedo, pero Alberto insiste, entre la guardia hay hombres leales que podrían servir para formar una banda y además dos de sus amigos Uriel y Gonzalo, tienen nombre pero dinero no, y les podría interesar, él se encargara de todo y  su amigo ni siquiera tendrá  que aparecer. Jorge tiene dudas, ¿quien va a comprar la plata robada? Alberto responde  cínico "los ingleses", a Jorge sigue pareciéndole muy arriesgado, Alberto asegura que todos los negocios llevan un riesgo. Jorge le mira, esta prácticamente convencido, la avaricia puede a su miedo.

Ricardo acude a la reunión de la fraternidad convocada por Foreman, habla con Mario, no sabe lo que el ingles se trae entre manos. Mario ha oído que va a partir una gran flota española cargada de oro y plata, Ricardo piensa que no son suficientes para enfrentarse a una flota completa, Mario sonríe, el ingles es listo.

 "La Salamandra" llega a puerto, Ricardo y Mario desembarcan y se dirigen a la taberna donde se encuentra Foreman, este saluda al Antillano, que llega con retraso, Ricardo explica que le agarro una tormenta y perdieron casi dos días, Mario le entrega las ganancias del transporte y venta de siervos. Foreman comenta el rumor de que Inglaterra y España van a firmar la paz, eso a ellos no les conviene, pues es el fin de la piratería y si esta se acaba, se termina el negocio, grita a al concurrencia reunida en la taberna si alguien quiere que se acabe la piratería, se alzan todas las voces en contra de esa perspectiva, menos Ricardo que permanece en silencio, pensativo, Foreman se dirige a él directamente, le pregunta que opina. La historia del  Antillano esta ligada directamente con Foreman, entro de grumete en su barco y cuando el ingles supo que era letrado le convirtió en su secretario, ahora es capitán y tiene su propio barco, Ricardo enfrenta al ingles, lo que tiene lo gano en combate, Foreman es consciente de eso, pero el Antillano es un hombre experto y astuto y si se van a meter en otra aventura va a necesitar de su colaboración, Ricardo acepta hablarlo mas tarde, Foreman brinda con toda la concurrencia por la hermandad, por el oro, la plata, las mujeres y el sabor a batalla, todos brindan entusiasmados, menos Ricardo, que tiene cara de encontrarse a disgusto.


Han pasado algunos días, Santiago está un poco más recuperado y  en su silla de ruedas va al rió con Vasco y Rita, pide que le expliquen como ocurrió. Le cuentan que el rió estaba muy crecido, lo mas probable fue que resbalara al acercarse demasiado a la orilla, que se cayera al rió,  y la arrastrara la corriente que era muy fuerte en esos días, a pesar de esa explicación, Santiago no pierde las esperanzas de que Camila aparezca,  a lo mejor esta lastimada y anda herida, quizás la raptaron y esta desesperada  esperando que la rescaten, Vasco dice que lo mismo pensaron ellos, pero que preguntaron y que por esos rumbos pasan muchas personas, y es difícil saber quien es buena gente. Rita corta en seco a su hermano, le pide que no lo confunda mas, a Camila el rió se la llevo, encontraron el chal y el zapato, no hay nada mas que saber.

Foreman pasea por la playa con Ricardo hablando de los planes de batalla, el ingles cuenta con seguir a la flota, esperar que una tormenta los separe y atacar a los rezagados, Ricardo pregunta que sucederá si la tormenta no acontece, y Foreman responde que entonces prepararan otro plan.

Foreman habla con Ricardo en "La Salamandra" no entiende sus titubeos. Le ha visto luchar como una fiera, embriagado con el olor a pólvora y a sangre, Ricardo contesta, que él sabe que no entro en esa vida por su voluntad y que no es  de su gusto, Foreman se ríe y le pregunta que si hubiera preferido que le rebanaran el cuello cuando lo capturaron, Ricardo le agradece que le dejaran vivir, Foreman le entiende, todos tienen sus momentos, pero la conciencia, si se tiene, se acalla con una buena borrachera, la guerra esta a punto de acabar y tiene que hacerse con una buena cantidad de dinero para retirarse como hombres de negocios ricos. Ricardo pensativo le pregunta a Foreman si le necesita, si es así, quiere una mayor parte en el botín, el sabe que la mayor parte es para su reina pero él se queda con un muy buen porcentaje y el resto se reparte entre los capitanes, quiere un porcentaje mayor, Foreman le dice que no le puede pagar mas que al resto de los capitanes, Ricardo le recuerda que el Holandés recibe un porcentaje mayor, el ingles le contesta que tiene muchos años de experiencia y además dos barcos.

En San Fernando, la dos familias están reunidas es casa de Ofelia que esta muy preocupada, Santiago va todos los días al rió de forma obsesiva, buscando algún rastro de Camila, Inés es partidaria de decirle la verdad, pero Rita se opone, porque entonces va a ir a buscarla hasta el fin del mundo si es preciso y lo perderán para siempre, Justo es partidario de dejar que siga yendo al rió, al final se resignara, o puede que ocurra un milagro y Camila vuelva, Rita cambia de expresión al escuchar a su padre, su esperanza es que Camila este bien muerta o nunca regrese.

Santiago en su cama recuerda a Camila abrazando la bufanda que ella puso a su cuello cuando partió, y estuvo ausente cuatro años, no se resigna, y llorando desesperado pide a dios que se la devuelva o le mande la resignación.

Camila sigue en la casa de Timoteo en La Mariana, vestida lujosamente toma clases de baile mientras Timoteo, sentado en un sillón, la observa satisfecho y Francisca espía medio oculta por una cortina.

 Lisabetta acompañada de Francisca va de visita a casa de Mercedes, la madre de Ricardo, y le cuentan la ultima locura de Timoteo, la sierva que compro y a la que le esta dando clases de baile, modales, pintura, Mercedes sorprendida no entiende para que lo esta haciendo. Francisca le comenta que no sabe que idea se estará formando en esa cabeza podrida que tiene su hermano, Lisabetta piensa que lo hace solo para fastidiarlas, Mercedes le sugiere  que se acerque a la mujer y averigüe, pero esta contesta que no quiere rebajarse, Mercedes comprende, pues debe ser una vulgar criada. Francisca venenosa responde que lo vulgar es lo de menos, para ella es ramera y ha hechizado a su hermano, ya se sabe como son esas indias de México con sus pócimas y brujerías. Mercedes piensa que querrá sacarle dinero, Francisca se ríe, Timoteo es muy tacaño, puede que alguna chucheria pero no más, Mercedes parece aliviada.

Lisabetta quiere saber si su tía ha tenido noticias de Ricardo, Mercedes responde angustiada que ninguna, vive en un infierno día a día, todo ha sido tan injusto. Lisabetta le dice que hay que tener fe, que tarde o temprano saldrá a la luz la verdad y el culpable pagara, si no es en esta vida, con las llamas del infierno, Francisca le lanza una mirada escéptica.

De vuelta a casa Francisca le dice a Lisabetta que va a hablar con Camila, esta se opone, no tiene caso, pero su tía piensa que puede que Mercedes tenga razón y sepa algo de las intenciones de Timoteo, Lisabetta sigue pensando que no hay mas intención que fastidiar, son locuras de anciano, pero a Francisca le preocupa mucho Timoteo.

Francisca va al encuentro de Camila, que esta sentada en la fuente intentando aprenderse una partitura. Camila le dice que ella es una mujer bien criada, que la raptaron y la trajeron a la fuerza, no entiende que pretende Timoteo. Francisca no la cree tan ingenua como para no imaginarlo, Timoteo siempre ha querido un hijo varón, pero ella duda mucho que ha la edad que tiene lo consiga, ni siquiera con mil misas y cien rosarios. Camila en voz baja le confía que él dice que de vez en cuando todavía puede, Francisca se ríe, los hombres siempre presumen, pero su hermano ni siquiera es hombre, Camila sonríe y sugiere en voz baja que Dios puede hacer un milagro, Francisca irónica responde que mas bien el diablo. Camila que ha visto su oportunidad hace sentarse a Francisca con ella en la fuente, le cuenta que si su familia sabe donde esta vendrían por ella y pagarían por su libertad, Francisca no cree que su hermano acepte, pero Camila asegura que entonces la robaran, solo hace falta que reciban una carta suya informándoles de donde esta,  intento con Ascanio pero Timoteo los sorprendió, Camila se arrodilla a los pies de Francisca y suplica, para Lisabetta y Francisca ella es un estorbo, hasta un peligro y ella no se quiere quedar, así que le pide ayuda en beneficio de las tres, una carta, solo una carta, Francisca la mira pensativa.

Mar6f.